miércoles, 24 de febrero de 2016

Bee Bot llega al colegio

Bee Bot es un robot muy sencillo para iniciar actividades de robótica en Educación Infantil. Se programa desde el mismo robot por medio de flechas y se utiliza como herramienta para motivar y trabajar con los alumnos diversos contenidos curriculares. En manos de un niño es un simple juguete, pero en manos de un maestro puede ser un recurso muy valioso para trabajar aspectos relacionados con la orientación espacial. También puede servir para trabajar sumas, problemas, vocabulario... en función de la base sobre la que coloques el robot y la propuesta que hagas a los alumnos.

Desde el siguiente enlace podéis acceder a varios vídeos en los que se ve la utilización del robot en diversas situaciones.

En nuestro colegio hemos una vuelta de tuerca a la herramienta y además de trabajar con los más pequeños, hemos propuesto a los chicos de 5º de Primaria crear un circuito con piezas de construcción de forma que Bee Bot no se choque con ellas.
El circuito tiene que ser lo más estrecho y ajustado posible. Tienen que trabajar en equipo. Respuestas muy variadas, algunos han medido el avance del robot, otros se han dibujado plantillas, otros han medido el avance y han calculado a cuántas piezas de construcción equivalía.
Todas las propuestas válidas y muy ingeniosas.  Interesante también su "primitivo" lenguaje de programación necesario cuando hay que dar al robot varias órdenes.
Actividad muy rica y motivadora llena de ideas, ingenio, errores, disputas, deducciones...
Una propuesta en la que lo más importante no es el resultado sino lo que ha pasado por sus cabezas durante todo el proceso.
(Haz click en la imagen)



Otras propuestas que se han hecho han sido:

  • Avanzo-giro-avanzo-giro-avanzo-giro-avanzo-giro.  ¿Qué figura será?
  • Intenta que Bee Bot dibuje la almena de un castillo
  • ¿Cómo podemos hacer para que Bee Bot rodee estas mesas sin chocar?
  • Tienes que hacer que Bee Bot llegue a tu compañero con 4 giros
  • Si dos Bee Bot salen de puntos diferentes de un mismo circuito con sentidos opuestos ¿cómo puedes programarlos para que se crucen pero no se choquen?
  • Dos Bee Bot salen juntos desde dos puntos marcados y tienes que conseguir que sus desplazamientos sean simétricos.  ¿Podríamos convertir estos desplazamientos en un baile?


No hay comentarios:

Publicar un comentario